martes, 14 de abril de 2009

Controversia. Editorial Nuevo Día. Lunes 13 de Abril 2009

El pasado martes en el programa de opinión El Radar de Caracol Televisión fue entrevistado por Paola Ochoa el director de Ingeominas, Mario Ballesteros Mejía.

La entrevista en mención fue la contraparte de otra realizada sobre el tema de la mina de oro de La Colosa en Cajamarca al entonces ministro del Medio Ambiente Juan Lozano Ramírez.

Las encontradas posiciones tienen que ver con la licencia de exploración concedida por Ingeominas a la minera surafricana Anglogold Ashanti para explorar en la zona de reserva forestal de Cajamarca para conocer la calidad y cantidad del yacimiento aurífero que se presume existe en la región.

El argumento del hoy ex ministro estriba en el hecho de que existen ciertos elementos inmodificables e inamovibles en el caso en comento, como son las zonas de reserva forestal y las fuentes de agua cuya preservación e inviolabilidad no admiten discusión; más cuando en el caso de Cajamarca son la fuente del agua de la que se surte todo el plan del Tolima para el consumo humano y la producción agrícola de Chicoral, Espinal, Flandes y Guamo.

En tanto, el director de Ingeominas aduce que los permisos de exploración fueron concedidos bajo los parámetros del código minero y que su despacho no se puede oponer "al progreso" y la explotación de la riqueza" del país.

Mientras Lozano fue énfatico en la defensa del Medio Ambiente, Ballesteros apareció dubitativo y patinó varias veces mientras la entrevistadora lo acorralaba.

Eso sí quedó bien claro que Ballesteros no es geólogo ni accedió a la posición por su experiencia en el sector (algunos dicen que sabe de explotación de carbón a cielo abierto).

La controversia entre funcionario y ex funcionario obliga a formular de nuevo un par de inquietudes expresadas en estas mismas páginas con ocasión de la audiencia pública de Cajamarca: la primera, si existe un sistema de explotación aurífera que no dañe el medio ambiente y en qué parte del mundo funciona; la segunda, contrastar el valor de uso del agua contra el valor de uso del oro. Absueltas las dos preguntas puede continuar el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario