miércoles, 22 de abril de 2009

Anglogold dejó la silla vacía en la Asamblea

Como una situación irrespetuosa y amañada calificó el diputado del Tolima Mauricio Alvarado, el aplazamiento que por tercera vez solicitaron las directivas de la multinacional Anglogold Ashanti, al debate que para abordar el proyecto minero de La Colosa tenía previsto desarrollarse ayer en la duma seccional.

De acuerdo con el asambleísta, esto se ha convertido en un juego de estrategia al que la multinacional ya está acostumbrada.
"Llaman por teléfono al presidente de la Asamblea, Plinio Valencia, y anuncian que les es imposible asistir por cuestiones de agenda y circunstancias personales. Originalmente el debate se había programado para el 27 de abril, pero fueron ellos mismos quienes llamaron afanados, el lunes en la tarde a pedir que se adelantara. Entonces aparecen luego a decir que tampoco les es posible", manifestó Mauricio Alvarado.
El diputado consideró igualmente desacertado el que se fijara como nueva fecha para la convocatoria, el miércoles 29 de abril, día en que también está citado el debate nacional en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Confusión
El integrante del órgano político regional calificó como curioso el que en ninguna de las citaciones anteriores, la compañía Anglogold hubiera mostrado interés porque en el debate participaran entes del orden nacional u oficial que tienen que ver con el tema, pero ahora que se fija fecha para el mismo día del debate nacional también decidan convocarlas para causar confusión.

"Ahora sí es muy importante invitar a los mismos entes convocados al debate a nivel nacional en el Congreso de la República, ahora sí le parece importante al señor Presidente de la Asamblea invitar a Cortolima, a los entes que tienen que ver y que tienen responsabilidad no sé con qué fin, si poner entre la espada y la pared a estos entes para ver si deciden asistir al debate que se va a hacer en Bogotá o el de la Asamblea del Tolima.
"Esto realmente no es bueno y me suena más a una estrategia perturbadora para tratar de entorpecer el debate nacional o distraerlo, pero esto no va a suceder porque el debate nacional tiene su connotación, allí se van a pronunciar la Procuraduría General de la Nación, Cortolima y otros órganos que tienen que ver con el tema y cuentan con sustento y argumentos", sostuvo Mauricio Alvarado, al indicar que se asumirá el debate como han querido hacerlo Anglogold y el Presidente de la Corporación.


Estrategia
Al considerar que no sabe si es temor, argucias o estrategias de distracción a lo que pretende jugar la multinacional minera, el diputado Alvarado aseveró que "de todas maneras Anglogold nunca ha jugado de manera transparente y así vamos a demostrarlo en nuestra intervención".
"Ellos siempre han jugado con mentiras, diciendo una cosa y haciendo otra, tratando de mostrar sólo la versión que ellos quieren y de distraer las cosas, entonces me parece que esto es una estrategia, pero a nosotros no nos van a vencer, ni a derrotar con estrategias, vamos a seguir presentando con la verdad los argumentos técnicos, jurídicos, sociales y económicos que representa este tema y sí hay que hacer debate en Bogotá y en la Asamblea del Tolima, al mismo tiempo no tendremos el don de la ubicuidad, pero lo vamos a hacer", anotó.

¿Fuera de lugar?
EL NUEVO DÍA consultó al presidente de la Asamblea del Tolima, Plinio Valencia, sobre las razones dadas por las directivas de la firma minera para pedir el aplazamiento del debate a lo cual éste respondió que se debió a la imposibilidad de que se hiciera presente el Presidente de la compañía.
Al consultársele el por qué de la nueva citación, el mismo día del debate nacional, Valencia se demostró extrañado y dijo no tener conocimiento de ello por lo que pidió 10 minutos para consultar. Sin embargo, nunca devolvió la llamada.
IBAGUÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario