viernes, 24 de mayo de 2013

“No comparto la locomotora minera del Presidente Santos”
El mandatario de los tolimenes, Luis Carlos Delgado Peñón, se pronunció luego del anuncio de Anglogold Ashanti sobre la construcción de un corredor de transporte para el material que se extraiga de La Colosa.
El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, manifestó que no comparte los decretos que expidió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con respecto al tema minero y que lo que siente es que cada vez hay más centralismo. 
El mandatario de los tolimenses se refrió de nuevo al proyecto La Colosa, a las intenciones de la empresa minera Anglogold Ashanti y al interés de la compañía en hacer un corredor de transporte para movilizar lo que se extraiga de Cajamarca hasta el punto donde quede ubicada la planta de metalurgia. 
“Mi posición ya es conocida por todos los sectores del Tolima, y es que estamos totalmente convencidos de que la megaminería en alta montaña y a cielo abierto deja problemas ambientales, que como tolimenses, no estamos dispuestos a soportar”, aseguró Delgado Peñón. 
Pero en esta oportunidad el Gobernador no solo se quedó con esa afirmación, sino que indicó que enviará un comunicado al Gobierno nacional mostrando su inconformismo. 
“Cada día sentimos más centralismo, porque el decreto 934 es un ejemplo de eso, porque no permite que las regiones se pronuncien y tomen decisiones para su presente y futuro”, afirmó el mandatario.
Por lo que manifestó que con respecto a ese tema, como mandatario no está de acuerdo con el Presidente de la República.
“Él (Santos) habló de una locomotora minera y lo que vemos es una que gestiona argumentos de guerra para el país. 
“Nosotros no entendemos cómo la población se pronuncia en contra de una actitud que va a lesionar los intereses ambientales de una región y no tengamos un apoyo del Gobierno nacional”, indicó. 
Delgado Peñón, también se refirió a la idea de reestructurar y fortalecer el Ministerio del Medio Ambiente, 'ponerle dientes', para que según él, tenga igualdad de condiciones con el Ministerio de Minería. 
“Y de esa manera, los ciudadanos de bien que amamos la naturaleza, tengamos la posibilidad de defender nuestros recursos naturales”, afirmó. 
Agregó que con respecto a los decretos expedidos y al estudio que plantea realizar la multinacional, hará próximamente un pronunciamiento mostrando su rechazo. 
Por último, dejó en claro que él siempre ha sido la persona que ha promovido la consulta popular para que los tolimenses se manifiesten sobre este proyecto. 
Publicada por
CLAUDIA RESTREPO REDACCIÓN EL NUEVO DÍA
- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/183035-no-comparto-la-locomotora-minera-del-presidente-santos#sthash.qTZfwXeA.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario