domingo, 8 de enero de 2012

Protestantes paralizan obras en represa de El Quimbo en el Huila

Los trabajos de construcción de la represa hidroeléctrica de El Quimbo están suspendidos luego que un grupo de manifestantes que exigen la convocatoria de una audiencia pública ambiental, impidieran el acceso de trabajadores y equipos.

Miller Dussán, uno de los promotores de la protesta ciudadana, dijo que los manifestantes ocupan la vía por donde ingresan trabajadores y maquinaria, que es precisamente la vía de acceso al puente del paso de El Colegio, sobre el río Magdalena, que se encuentra averiado y ha provocado el cierre de la carretera que conduce hacia La Plata, Huila.

Los protestantes sostienen que, según estudios de especialistas, el puente no fue afectado como consecuencia del invierno sino por la trasnacional Emgesa, concesionaria de la obra.

El sacerdote Samuel de Jesús Pineda, de la Prefectura Apostólica de Tierradentro (Cauca), uno de los promotores de la jornada de protesta, dijo que por decisión del Gobierno pasado se ferió el futuro de todas las gentes del Alto Magdalena.

El cura es uno de los firmantes de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos pidiendo su intervención para detener las obras ante lo que consideran un desastre ambiental, económico y cultural de la región, el incumplimiento de la empresa constructora y los excesos frente a las gentes que han terminado desplazadas bajo el concepto de 'utilidad pública'.

Copias de la carta, firmada por otros siete ciudadanos, fueron enviadas al papa Benedicto XVI, a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras organizaciones y personalidades.

Decisiones de la Contraloría

De otro lado el vocero Dussán dijo que en las últimas horas se produjeron dos decisiones de la Contraloría General de la República en torno al caso de El Quimbo.

Dijo que la primera ordena abrir investigación a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena y al Ministerio de Ambiente por vicios en la concesión de la licencia, incumplimiento de otros puntos en la misma, los graves problemas ambientales que se crean y la presunta inexistencia de estudios geotécnicos.

La segunda decisión, según Dussán, ordena abrir investigación por la presunta responsabilidad de Emgesa en la destrucción del puente del paso de El Colegio, pues estudios geológicos realizados por la Contraloría demostrarían que el estado del viaducto no obedece a problemas derivados del invierno.

Fuente: Caracol.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario