jueves, 16 de abril de 2009

Anglogold sigue ‘seduciendo’ a diputados

La multinacional minera Anglogold Ashanti, interesada en la licencia de exploración y explotación de la mina de La Colosa de Cajamarca, llevará hoy a los honorables diputados del departamento, a conocer el proyecto, pero a diferencia de visitas anteriores, las directivas de la firma decidieron no aceptar el acompañamiento de la prensa.
Por medio de un comunicado de prensa Anglogold anunció que por cuestiones logísticas no se convocó a los medios de comunicación lo que genera suspicacia, teniendo en cuenta que en días pasados los asambleístas fueron citados también a un almuerzo en la sala de juntas del Gobernador del Tolima.
Además, al parecer, cínicamente la minera aseguró que la persona encargada del área de comunicaciones de la multinacional enviará las fotos, videos y notas periodísticas de esta visita, pero se presume que será el material que Anglogold considere conveniente y positivo para su proyecto.

Los servidores públicos serán recogidos en el hotel Ambalá hacia las 7 de la mañana y regresarán después del almuerzo que les ofrecerán.

Alvarado se negó a visitar el proyecto
El diputado de Cambio Radical, Mauricio Alvarado, en diálogo con EL NUEVO DÍA aseguró que formalmente le solicitó a la firma el acompañamiento de su jefe de prensa, un camarógrafo y un ingeniero forestal con el propósito de registrar la realidad del proyecto de exploración, pero la multinacional se negó a aceptar esta petición manifestando que no contaban con el suficiente transporte y refrigerios para su equipo.
"Hice la solicitud para efectuar unos registros fotográficos, de video y un análisis técnico de un ingeniero forestal para hacer una visita detallada y un reconocimiento personal para no conocer simplemente lo que ellos han querido mostrar. Nuestro deseo no es traer al exterior lo que ellos han querido mostrar porque van a entregar un video, fotografías y unos documentos, pero creo que para eso no hay necesidad de ir hasta la mina", precisó el asambleísta.
Adicionalmente, Alvarado expresó su preocupación por la negativa de Anglogold y aseguró que no conocer el verdadero motivo de esta decisión. "No sé por qué no quieren abrirnos las puertas, por qué no permiten el acceso de otras personas, entonces, francamente que para ir a dar una vuelta a la montaña y hacer una caminata sin sentido y querer dejar ver solo lo que ellos quieren mostrar, pues no voy porque considero que no es necesaria ni importante mi presencia", enfatizó.

¿Justificación ridícula?
El diputado Mauricio Alvarado más sorprendido quedó al conocer la justificación de la empresa minera, pues le indicaron que no era suficiente el transporte que van a ofrecer ni los refrigerios.
"Yo les dije que podía llevar mi carro y pago por mi cuenta sin ningún problema la alimentación de mi equipo y me respondieron que mejor se programaba una visita en otra oportunidad. Además, conozco el caso de periodistas a quienes le han negado la visita. Lo que creo es que ellos han querido siempre inducir un criterio diferente a lo que se está previendo que va a pasar con la mina. Creo que se entiende que desean generar una opinión sobre la información que solo ellos suministran y lo que quieren dejar ver", indicó.
Para el Diputado, este tipo de actitudes generan sospechas sobre lo que está sucediendo y no quieren dejar ver. "Ellos han dicho que los efectos de la exploración son reversibles y no causarán ningún daño ni impacto ambiental. Pero si eso es así, ¿cuál es el temor de dejar que la gente vaya a ‘explorar’ lo que está pasando?. Eso confirma en cierta forma lo que nosotros hemos venido diciendo que de pronto pueden hacer cosas que podrían confirmar la versión de los daños ambientales", concluyó el diputado Alvarado, evidentemente, molesto.

EL NUEVO DÍA se comunicó en dos oportunidades con la directora de Proyectos, Pilar Jiménez, y funcionarios de la firma asesora de comunicaciones Portex, para solicitar autorización al acompañamiento en la visita de los diputados, pero se negaron rotundamente.

La jefe de proyectos esgrimió múltiples argumentos para no acceder a dicha solicitud. Aseguró que no contaban con los cascos y botas necesarias para el personal de este medio, posteriormente, manifestó que el transporte no era suficiente y por último indicó que no contaban con la logística para el grupo de visitantes mayor al número de diputados.

Por ALMA LILIANA SÁNCHEZ
EL NUEVO DÍA

2 comentarios:

  1. Como familia Tolimense nos oponemos totalmente a las practicas realizadas para la exploracion de la mina de oro, nos oponemos a que destruyan la reserva natural de la colosa, en Cajamarca, si relizan esta practica, aseguramos denuncias contra la multinacional y "cortolima" si efectuan esta exploracion.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, y despues de esto que sucedio? Que mencionaron los honorables diputados de su visita? Finalmente nunca dejaron entrar a los medios? Que triste que las cosas sean manejadas asi con estas multinacionales mineras en Colombia. Deberia existir una politica muy fuerte donde todas las actividades que estas multinacionales realicen sean muy bien documentadas y presentadas al pais.

    ResponderEliminar