viernes, 26 de abril de 2013

Justicia Chilena obliga a la Barrick a detener su proyecto ‘Pascua Lama’ por potenciales daños al medioambiente

La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, advirtió que "Barrick y el proyecto Pascua Lama, en particular, tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental".

La trasnacional Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo, anunció este miércoles, al hacer desde Toronto su reporte de resultados del primer trimestre de 2013, que "evalúa" la posibilidad de suspender de manera definitiva el proyecto Pascua Lama.

El proyecto contempla "reservas de casi 18 millones de onzas probadas y probables de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años. Se espera que, durante sus primeros cinco años en operación, produzca entre 800.000 y 850.000 onzas de oro, así como 35 millones de onzas de plata".
Las obras se emplazan en la zona cordillerana entre Chile y Argentina y, desde el 10 de abril, las faenas en el lado chileno se encuentran paralizadas por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

"Si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno, incluyendo el pre-stripping, se retrasa más allá de fines de 2013 (...) podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto", dijo la firma en un comunicado publicado en su sitio web.
En el documento añadió que "la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto".

Consultada por esta declaración, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, advirtió que "Barrick y el proyecto Pascua Lama, en particular, tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental"
"No puede operar si esas cosas (condiciones) no están cumplidas, así que, si para eso es necesario suspender, me parece que tienen que suspender", dijo Benítez, que también se refirió a la llegada del proyecto a la nueva Justicia Ambiental como la primera causa en ser tramitada.
"Efectivamente es la primera causa que llega al Tribunal Ambiental, y ellos son los encargados de resolver ese tema con absoluta independencia, porque son independientes del Poder Ejecutivo", planteó.
En un sentido similar se manifestó el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros: "Nosotros esperamos que estos tribunales nuevos se desempeñen tan bien como funcionan los demás tribunales nuestros, los tribunales ordinarios".

"Eso es lo que puedo decir; el juicio dePascua Lama es un proceso que está en desarrollo, de tal manera que, como presidente de la Corte Suprema, ninguna opinión puedo dar. Sí que tenemos confianza en que estos tribunales van a cumplir debidamente sus funciones", indicó Ballesteros.

Causa "emblemática"
Para el abogado de las comunidades diaguitas que impugnan el proyecto, Lorenzo Soto, "es emblemático e interesante que ésta sea la primera causa de la Nueva Justicia Ambiental".
Sin embargo, "no deja de llamar la atención que sea una causa iniciada por la empresa en contra de la decisión que adopta una autoridad fiscalizadora en materia ambiental, que es la Superintendencia".
"Lo que nosotros hemos hecho es actuar ante este tribunal para resguardar el interés de las comunidades indígenas e impedir, de este modo, que la empresa obtenga, a satisfacción de ella, una absolución de las sanciones", explicó el jurista.

lunes, 22 de abril de 2013

Campesinos del mundo, uníos


Público.es


Año tras año la población campesina en el mundo ha ido disminuyendo. El éxodo rural se ha convertido en una realidad palpable en el transcurso del siglo XX. Lo que ha desembocado en un cambio radical del paisaje y de la agricultura campesina y tradicional. En el año 2007, y por primera vez en la historia de la humanidad, la mayor parte de la población mundial vivía ya en ciudades.

El Estado español no ha sido una excepción. Y la agricultura ha pasado de ser una de las principales actividades económicas a una práctica casi residual. Si en los años 70 aún el 25% de la población activa trabajaba en el sector agrícola, hoy esta cifra se ha reducido hasta el 4%, y ha significado una pérdida de más de dos millones y medio de empleos. Las explotaciones agrarias siguen desapareciendo a gran velocidad. Entre los años 1999 y 2009, disminuyeron en un 23%, según el Censo Agrario del INE 2009 . Pronto tendremos que colgar en nuestros campos el cartel de “Cerrado por defunción”.

La renta agraria, también, continua en caída libre. Y en el 2012 retrocedió a niveles de veinte años atrás, según el sindicato agrario COAG, con el consiguiente empobrecimiento del campesinado. Pobreza y mundo rural van de la mano. En Europa, una tercera parte de los pobres se concentran en el ámbito rural. Y la pobreza afecta, en particular, a las mujeres. El envejecimiento de la población, la falta de oportunidades para los jóvenes, la emigración, los bajos ingresos en la agricultura, las malas infraestructuras son síntomas claros de la pobreza en el campo, como señala el informe Poverty and Social Exclusion in Rural Areas[Pobreza y Exclusión Social en las Áreas Rurales] de la Unión Europea en 2008.

Los campesinos desparecen pero nuestras necesidades alimentarias siguen allí. Entonces, ¿quiénes nos dan de comer? ¿quiénes producen y distribuyen la comida? Unas pocas empresas de la agroindustria y de la distribución son las que controlan actualmente toda la cadena alimentaria, de origen a fin. Multinacionales que buscan hacer dinero, y mucho, con los alimentos. Dupont, Syngenta, Monsanto, Kraft, Nestlé, Procter&Gamble, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Mercadona son sólo algunas. Y así nos va.

Estos días se celebra la Semana de Lucha Campesina para exigir otras políticas agrícolas y alimentarias. Un tema clave: la lucha contra los transgénicos. El Estado español es la puerta de entrada de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) en Europa, su paraíso. Variedades prohibidas en otros países, como Francia, Grecia, Austria, Alemania…, aquí se conrean. Y otro frente de batalla: la soberanía alimentaria, que consiste en devolver la capacidad de decidir sobre aquello que se produce y se come a campesinos y consumidores. Ser soberanos, poder decidir. Palabras proscritas en los tiempos que corren.

La Vía Campesina, el movimiento internacional más importante de agricultores del Norte y del Sur, los más golpeados por el avance de la globalización neoliberal, sin tierra, pequeños productores, mujeres campesinas…, lo llevan reivindicando desde mediados de los años 90. Su leitmotiv: Campesinos del mundo, uníos. Necesitamos de ellos.