viernes, 28 de octubre de 2011

COMUNICADO AMBIENTAL A LA OPINIÓN PUBLICA

Una amenaza recorre el Tolima, la amenaza de la megaminería. Frente a este peligro  - a la vez ambiental, social, económico e institucional- los Tolimenses  hemos decidido oponer la defensa cívica y popular del agua, la vida y nuestra soberanía.

Como expresión de ello el pasado viernes 14 de octubre de 2011 en la ciudad de Ibagué cerca de20.000 ciudadanos provenientes de Cajamarca, Anaime, Espinal,  Coello, el cañón del Combeima e Ibagué participamos con pacífica alegría de la “Segunda Gran Marcha Carnaval, Si a la vida, no a la Megaminería”  convocada por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

En esta movilización se rechazaron  tanto el proyecto de megaminería a cielo abierto en Cajamarca (La Colosa), que pretende realizar la multinacional ANGLOGOLD ASHANTI (AGA),  como la irresponsable asignación, por parte del gobierno central, de títulos mineros en el cañón del rio Combeima –donde nos abastecemos de agua los Ibaguereños-  a esta misma multinacional y a otras empresas mineras.

Fue una exitosa jornada a pesar de la desinformación deliberada de la mayoría de medios de comunicación que no cubrieron la marcha o minimizaron su magnitud, adocenados por la pauta publicitaria y los viajes financiados por  la multinacional.

Los Tolimenses hemos entendido que frente a la debilidad de las leyes, así como frente a la actitud sumisa del gobierno central frente a las multinacionales minero-energéticas, reflejada en su ideal de hacer de Colombia un “país minero”, y sin olvidar el poder corruptor de los millones de dólares de AngloGold Ashanti; La defensa de nuestras montañas, bosques y ríos sólo puede descansar en la educación y movilización cívica y popular, como lo demostró el triunfo de nuestros hermanos santandereanos frente al proyecto minero Angostura en el páramo de santurban. 

No permitamos que  nuestro futuro y el de nuestros hijos sean hipotecados a la codicia de unos pocos.
¡¡POR QUE EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO, SI A LA VIDA NO A LA MEGAMINERIA!!

Ibagué, 27 de octubre de 2011

COMITÉ AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA
“Escuchemos a la naturaleza”

viernes, 14 de octubre de 2011

EXITOSA SEGUNDA MARCHA CARNAVAL EN DEFENSA DE LA VIDA

Felicitaciones a los miles de Tolimenses (y amigos de todo el mundo) que salieron hoy a las calles a defender el agua, la vida y el derecho a un mundo sostenible. Solo con la ciudadania informada y en movimiento se podrá defender nuestro planeta!!