jueves, 28 de mayo de 2009

Los benefactores de la mina

Ibagué, 22 de mayo de 2009

El día que el Ministerio del Ambiente notificó a Anglogold la Resolución 0814 del 4 de Mayo de 2009 en la que le autorizó la sustracción de un área de 6,39 hectáreas para continuar la fase exploratoria en La Colosa, en la Bolsa de Valores de Londres las acciones de la multinacional subieron un veinte por ciento.

Quiero aconsejar a los gremios económicos del Tolima, a los políticos, a los periodistas, a los dirigentes de la región que han participado gustosos en paseos dominicales a la futura mina y a los que de rodillas con obsequio en mano apoyan a quienes son conocidos como los dueños del oro y el cianuro, a que se apuren a comprar el mayor número de acciones posible, aprovechando que están en la fase de exploración, porque cuando se inicie en dos o tres años la explotación, esas acciones se van a disparar exponencialmente en el mercado mundial de valores.

Así, los que han apoyado sin condiciones a la minera para que convierta a Cajamarca en una desértica cantera, recibirán al menos un beneficio económico por cuenta de la valorización de las acciones, lo que les servirá en el futuro para comerse en el reposo del Valle de las Lanzas unos buenos platos de lentejas. Es más, al próximo gobernador del Tolima le quiero recomendar desde ahora que apenas se posesione, inaugure en el primer piso del Palacio del Mango una gigantesca placa en oro con los nombres de los benefactores locales de la mina. De este modo, las futuras generaciones sabrán quiénes le abrieron la senda a la multinacional Anglogold para que se llevara el oro y acabara con un sistema hídrico que actualmente produce 70 millones de metros cúbicos de agua al año.

No importa que con la Resolución del Ministerio, se hayan violado ocho artículos de nuestra Constitución Nacional (entre ellos los que garantizan la seguridad alimentaria y el derecho público al uso del agua) y se hayan violado seis tratados internacionales relacionados con la protección ambiental. Y no importa que la multinacional hubiera presuntamente realizado 74 perforaciones sin tener autorizada el área sustraída.

A los amigos de la mina siempre los recordaremos. Ustedes contribuirán a abrir muchas canteras en el Tolima, donde Anglogold tiene aprobados 37 títulos mineros y de estos, 15 están localizados entre Cajamarca, Anaime y Santa Elena. Los otros se ubican en Santa Isabel, Anzoátegui, Alvarado, Murillo, Roncesvalles y Rovira.


JAIRO ARIAS BARRAGAN.
Comunicador Social - Periodista

miércoles, 20 de mayo de 2009

Con licencia para matar

Como en los más dantescos episodios de la guerra fría, de traidores y traicionados, de espías y espiados, de sobornos y sobornados, como los construyera Ian Flemig en sus films; en Colombia, el Gobierno también otorga licencia para matar: AngloGold Aschanti, “la gran” multinacional minera, acaba de conseguir la autorización que le permitirá llevar a cabo su apetecido e “inocente” proceso exploratorio, en busca del dorado que hace días encontró en las montañas de Cajamarca. Ni siquiera James Bond en tanta película habrá acabado con tanta vida.

A partir de hace rato, pero ahora con licencia, esta versión economicista del caballo de Atila, que convertía en maleza la hierba donde se posaba, dará inicio a lo que lamentaremos cuando la consciencia y la sed nos permitan razonar. Todos los esfuerzos de quienes demostraron con argumentos la inviabilidad del proyecto minero, quedaron agotados ante el predecible y manifiesto autoritarismo de las políticas del Gobierno central.

Con la disculpa de que sólo será un poco más de seis hectáreas, el discurso veintejuliero de las regalías y el empleo se puso sobre el agua, la vida y el futuro, incluso sobre el excelente trabajo de Cortolima y la Procuraduría Agraria, nuestras instituciones, las que velan por el bien común, ¿O no Presidente? “La negación del Estado dentro del mismo Estado”. Algo tan paradójico gramaticalmente, como execrable políticamente. Una amañada concepción de democracia que consiste en permitir que se diga lo que sea, pero sobre lo que ya está decidido. Verbigracia, audiencia pública el 20 de febrero.

El nuevo ministro de Medio Ambiente, en facultad heterónoma de sus funciones, dejando claro para qué fue contratado, mediante resolución 0814 del 4 de mayo de 2009, se granjeó a título impersonal el caro precio que le cobrará la historia. El lastre que “gambeteó” hábilmente Juan Lozano para quedar bien con Dios y con el diablo, con el pueblo y con Uribe. No obstante ex Ministro, la historia que a usted no absolverá le va a recordar siempre, que su falta de pantalones, de ética y autonomía al abandonar el cargo, le impidieron salvar lo que tenía salvación: que esta lucha de tigre hambriento con burro amarrado la ganara la vida… felicitaciones por su candidatura al Congreso, va a ser seguro un gran escudero del Gobierno de la segunda reelección.

¿Qué hacer? Ahora mismo que la gripa porcina no nos pudo matar y sólo cumplió con su justa labor de desinformación, es menester acudir a herramientas populares para retroceder esta peligrosa decisión. Antes de que se re-modifique una vez más la Constitución, tal vez arrancando los mecanismos de participación ciudadana, todas las personas y asociaciones que no compartimos esta medida, que no avalamos las licencias para matar en ningún sentido, tenemos que hacernos sentir. ¡A las calles! A hacer valer nuestros derechos y a cumplirle a la ciudadanía.
De manera pacífica, la marcha como medida reivindicatoria de protesta y manifestación social es la única forma que garantizará que los menos puedan ser los más. El problema de una posible contaminación del agua, más que de Cajamarca o Usocoello, es una problemática nacional. Las aguas (posibles contaminadas) del Bermellón y el Coello desembocan al Magdalena, que songo sorongo se pasea por todo el país hasta estrellarse con el Atlántico en Puerto Colombia, lo cual se traduciría a una contaminación masiva.

Colombian@s, tolimenses, ibaguereñ@s. Ancian@s, adult@s, jóvenes, niñ@s. Policías, albañiles, periodistas, curas, estudiantes, médicos y profesores. Amas de casa, borrachines, homosexuales, blancos, mestizos, mulatos, afro descendientes, indígenas, burgueses, proletarios, bohemios, intelectuales…mascotas… la responsabilidad es de todos, pero las decisiones se toman ya. El agua, la flora y la fauna valen más que todo el oro del mundo. Están en nuestras manos. Son nuestras.

Por ANDRES TAFUR-Estudiante de comunicación social – periodismo, y filosofía
Especial para EL NUEVO DIA
andrestafur@gmail.com

viernes, 15 de mayo de 2009

Cortolima presenta recurso de reposición por caso "La Colosa"

El proyecto "La Colosa", en Cajamarca (Tolima), que se encuentra paralizado desde febrero de 2008, no encuentra solución y cada vez se enreda más la reapertura de operaciones por parte de la firma AngloGold Ashanti, tal como lo manifestó el presidente de ésta, Rafael Herz. Y es que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) instauró ayer en horas de la tarde un recurso de reposición a raíz de la resolución 814 del 04 de mayo 2009, expedida por el Gobierno, a favor de AngloGold Ashanti, autorizando la sustracción de 6,39 hectáreas para esta compañía.

La directora de Cortolima, Carmen Sofia Bonilla, manifestó que el recurso de reposición se presenta por "falta de motivación en la resolución expedida por el Gobierno".
La solicitud que se está haciendo con el recurso de reposición es para que el Ministerio de Ambiente, revise el documento y efectivamente no se realice la sustracción de la mina, por la cantidad de inconsistencias que existen en los documentos.

Entre las presuntas irregularidades presentadas, Cortolima manifestó una ambigüedad, "porque los planes de operación y manejo en que se definió con todos los estudios técnicos determinan que esta zona debía permanecer como reserva, teniendo en cuenta que hay importantes recursos hídricos".

Además, Bonilla expresó que es "preocupante la decisión que ha tomado el Ministerio de Ambiente y que en el texto no hay una delimitación del área especifica que está concediendo". Asi mismo, se otorgaron tres años para realizar los estudios ambientales, "cuando la norma claramente dice que se debe hacer de manera previa a la sustracción".

Ante esto, la directora de la Corporación expresó que "las funciones del Estado se están entregando a los mismos particulares para que ellos se vigilen y se controlen".
Bonilla reiteró que la zona de "La Colosa" es estratégica para el país. "La corporación no es que esté en contra de la minería, sino que hay unas áreas protegidas que se deban proteger y conservar par la vida", expresó Bonilla.

Resolución

Mediante resolución 814 del 4 de mayo de 2009, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial habría otorgado oficialmente el permiso de sustracción del área de reserva forestal a la firma Anglogold Ashanti, para el desarrollo del proyecto minero de "La Colosa" en Cajamarca.

Sin embargo, el presidente de Anglogold Ashanti, Rafael Herz, aseguró en entrevista con La República, que para iniciar las actividades de exploración se necesitan permisos que faltan por tramitarse, razón por la cual el proyecto se encuentra frenado desde el año anterior.
Bogotá, COLPRENSA

domingo, 10 de mayo de 2009

Entre el oro y el agua...

Que un gobierno que no ha construido una carretera decente en siete años se empeñe en hacer la Vía Panamericana por el Darién puede parecer una incongruencia. Pero, más grave, puede terminar en una catástrofe ecológica.

Sacar una vía hasta el Pacífico y comunicar a Colombia con Panamá por carretera han sido viejas obsesiones de Álvaro Uribe, desde la Gobernación de Antioquia. Comenzarán a volverse realidad con la licencia ambiental que, tras 15 años de discusiones, se le otorgó hace tres semanas al proyecto Las Ánimas-Nuquí, primera parte de un ambicioso plan vial para el Chocó.

El debate sobre si se debe construir o no en una de las zonas con mayor riqueza en biodiversidad del mundo tiene larga historia en Colombia. La tentación de 'destaponar' el Darién con la Vía Panamericana la han tenido varios gobiernos, pero ninguno se atrevió. Es demasiado imprevisible el impacto sobre un lugar singular del planeta, sostén clave del corredor biológico mesoamericano, que ha alimentado el intercambio de vida silvestre entre Norte y Suramérica por millones de años. Razón principal para que la Unesco declarara esta zona como patrimonio de la humanidad.

Con la luz verde a la vía Las Ánimas-Nuquí, serán parte del pasado los tiempos en que era intocable la mundialmente reconocida biodiversidad chocoana. Este primer tramo del proyecto afectará cuatro grandes ecosistemas: el Baudó, las cuencas de los ríos San Juan y Atrato y la costa de Tribugá. Ambientalistas y ex ministros del ramo han advertido sobre los irreparables daños ecológicos y el grave error histórico que esta decisión conlleva.

El Gobierno arguye que las comunidades chocoanas reclaman la carretera por el "progreso" y las compensaciones económicas que ofrecerá. Pero nada compensaría la degradación irreversible de un excepcional tesoro natural, ni el desplazamiento de los pobladores nativos por los consabidos proyectos agroindustriales que sí traerá la vía.

Sobre la Panamericana cabe recordar que Panamá no quiere que se construya una carretera hasta su frontera. Se opone férreamente, pese a la insistencia del presidente Uribe, y no tiene intención alguna de facilitar la interconexión a través del Darién. El nuevo presidente, elegido el pasado domingo, no cambiará esta posición.

Las carreteras en Baudó y Darién son apenas uno de los proyectos del Gobierno que indican que en estos tiempos de crisis económica la política ambiental puede sufrir preocupantes virajes.
La mina de oro La Colosa, en Cajamarca (Tolima); el puerto Mingueo-Dibulla, en La Guajira; la hidroeléctrica de El Quimbo, en Huila, y la represa Urrá II, en Córdoba, son todos megaproyectos por decidir, que pueden afectar ecosistemas, sitios sagrados, comunidades étnicas, reservas forestales y cultivos agrícolas a lo largo y ancho del país.

Significan, sin duda, cruciales inversiones en momentos de recesión global. Vitales, además, para el sostenimiento de la "confianza inversionista" como pilar del modelo económico del Gobierno. La otra cara de la moneda son los profundos daños ecológicos que los ambientalistas han documentado en cada uno de estos proyectos.

El caso de La Colosa es una clásica disputa ambiental entre una multinacional minera, la Anglogold Ashanti, y comunidades agrícolas locales. El oro contra el agua. Y en el medio, el Gobierno, que procura conciliar a las partes. No quiere perder una enorme inversión extranjera que traerá empleo y regalías, ni poner en peligro el distrito de riego más grande del país. Habrá que seguir de cerca este caso.

Las decisiones en la carretera del Chocó y la mina de oro del Tolima confirman las presiones sobre el sector ambiental para no ahuyentar inversiones ni detener proyectos mineros. El escenario menos deseable sería echar por la borda los estándares ambientales con el alegato de que están retrasando el desarrollo económico.

Un extremo pernicioso es el radicalismo ecológico, que a toda obra le pone trabas. Pero otro peor es el que piensa que el desarrollo de un país se puede construir sobre las ruinas de sus riquezas naturales. Es el camino que podemos estar transitando.


contraesc@eltiempo.com.co
Enrique Santos Calderón

miércoles, 6 de mayo de 2009

Inminente sustracción de área de reserva forestal en La Colosa. NUEVO DÍA

Mediante resolución 814 del 4 de mayo de 2009, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial habría otorgado oficialmente el permiso de sustracción del área de reserva forestal a la firma Anglogold Ashanti, para el desarrollo del proyecto minero de La Colosa en Cajamarca.

Así lo pudo establecer EL NUEVO DÍA por fuentes en el Ministerio, quienes dieron cuenta que el citado documento no saldrá a la luz pública hasta tanto se produzca la notificación oficial a las partes.

De acuerdo con la información recaudada por este medio, ayer mismo se estaba cumpliendo con los trámites necesarios para enterar a quienes corresponde sobre los alcances de la decisión adoptada por el Gobierno nacional.

Anticipo

Sin embargo, el diario El Tiempo, en su edición de ayer había anticipado la postura favorable al proyecto que, eventualmente, tomaría el despacho del nuevo ministro. Según el diario, de esa manera la multinacional minera podría continuar con sus tareas exploratorias, en principio, haciendo un inventario ecológico en la mina a fin de definir cuánto oro puede existir y cuáles fuentes hídricas se verían eventualmente afectadas en caso de una explotación.
En total la sustracción de área se dará sobre 515 hectáreas.

La noticia como era de esperarse desató todo tipo de reacciones desde las favorables hasta aquellas que consideran la decisión un verdadero exabrupto por parte del Gobierno.
Del lado de la comunidad de Cajamarca, Evelio Campos, vocero de la ONG Ecotierra, no pudo ocultar su preocupación, aunque reconoció que eso era algo que se veía venir, pues el Estado estaba dispuesto a hacer lo posible para otorgar esta licencia.

"El Gobierno está comprometido con ellos. Lo que no sabemos es cómo o en qué medida", aseguró Campos, quien lamentó que se pasen por alto los conductos y conceptos dados tanto por la comunidad de los municipios de la zona de influencia como por expertos nacionales e internacionales.

Preparan respuesta

El representante de Ecotierra dijo que el paso a seguir será reunirse esta misma semana con las diferentes entidades e instituciones que, están del lado opuesto del proyecto, para determinar la manera como se va a responder a este pronunciamiento del Ministerio.
"Vamos a reunirnos con Cortolima, con la Procuraduría Ambiental, con la ONG Pax Christi para mirar qué alternativas jurídicas nos quedan porque consideramos que no se pueden tomar estas decisiones ilegales y de manera unilateral", agregó.
Por su parte, el representante de la ONG Pax Christi en Colombia, Rodrigo Rojas, indicó que "Por ahora, lo que podemos decir es que mantenemos en pie la propuesta para buscar cómo financiar con las demás partes un estudio serio e independiente que nos refleje la realidad de lo que hay allí y de lo que está en juego", expresó el señor Rojas.

Procuraduría y Usocoello

A estas palabras se suman las manifestaciones que desde un comienzo ha hecho la Procuraduría General de la Nación, entidad que abiertamente se ha opuesto al proyecto soportándose en análisis técnicos.

Así las cosas, es muy probable que, una vez se conozca la resolución del Ministerio, la Procuraduría presente el recurso de nulidad que cabe contra este acto administrativo.
Entre tanto, el asesor jurídico de Usocoello, Lisímaco Antonio Villarraga, consideró que resulta un desgaste adelantar audiencias y reuniones donde se logran acuerdos cuando la decisión final está en manos del alto Gobierno.

En ese orden de ideas, el jurista dijo que la única alternativa es pensar en hacer uso de los mecanismos judiciales tanto del orden nacional como internacional y en el peor de los panoramas pensar en una reparación directa de parte del Estado por los daños que se causen.

Decisión justa

Del otro lado de la orilla, el presidente de la Asamblea, Plinio Valencia, quien revalidó su respaldo al proyecto minero en su fase exploratoria, dijo que si esa fue la decisión del Ministerio, resulta justa tanto para los cajamarcunos como para la empresa Anglogold.

"Esta es una oportunidad para que la empresa demuestre la realidad técnica y científica del proyecto. Ahora es importante que ellos socialicen esta información con los municipios, y no desconfiar porque los pasos que siguen tendrán que estar ajustados necesariamente a los estudios y a las normas ambientales", puntualizó.

El presidente de la duma seccional, también pidió a los opositores y a la comunidad dar un compás de espera y tranquilidad,


¿Censura?

EL NUEVO DÍA quiso conocer la posición de la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti sobre la validación del permiso por parte del Ministerio de Ambiente.

Sin embargo, la respuesta que obtuvo es que la política trazada por el Presidente de la compañía es una: "lo que tenía que decir a este periódico ya lo dije" y todavía más que, hasta nueva orden no habrá ningún tipo de información de parte de la multinacional frente al proyecto de La Colosa para este medio.

El grado de aparente censura llega a tal extremo que para el próximo jueves se ha convocado a los medios regionales a una visita al campamento donde se adelanta la fase de exploración, visita a la que EL NUEVO DÍA no fue invitado.

Rosmery insiste en proposición

La representante a la Cámara Rosmery Martínez, quien hace ocho días se dispuso presentar una proposición con el objeto de frenar el permiso de sustracción del área de reserva forestal por parte del Ministerio de Ambiente, se mostró decepcionada con la expedición de la resolución 814 antes de que la corporación se pronunciara.

Aún así la parlamentaria intentaba anoche que su iniciativa fuera sometida a votación, máxime cuando 131 de los representantes registraban asistencia, teniendo en cuenta que se estaba debatiendo el proyecto de reforma política.

Ante el aparente bloqueo por parte de la bancada de Gobierno, Martínez se preparaba para dejar constancia de lo que estaba sucediendo.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, la representante a la Cámara por el Tolima anticipó que, si es cierto que el Ministerio otorgó el permiso de sustracción de la reserva forestal, convocará de manera inmediata a las fuerzas vivas del departamento, a los activistas ecológicas, a las universidades y a todos cuantos estén en contra de este proyecto para que se pronuncien mediante una movilización pacífica.

"Con el oro no llega el moro, sino la ruina": Urrutia

La representante a la Cámara María Isabel Urrutia habló con EL NUEVO DÍA sobre la experiencia minera que ha vivido el departamento del Cauca. Denunció los efectos que podría tener el proyecto de La Colosa para el Tolima y un aparente fenómeno de corrupción que se dá al interior de Ingeominas. La parlamentaria también se refirió al presidente Uribe y el ex ministro Juan Lozano.


EL NUEVO DÍA: ¿Dice usted que los proyectos mineros traen con sigo agentes generadores de violencia?.


MARÍA ISABEL URRUTIA: Históricamente no sólo en Colombia sino en todo el mundo, donde ha llegado ésta multinacional. Ellos empezaron con el nombre de Kedahda y después pasaron a su actual razón social. Pero si uno va a Brasil, a Perú o incluso a Ecuador donde ellos han explotado siempre ha habido masacres y desplazamientos y está demostrado, con informes que han hecho comisiones y organizaciones de Derechos Humanos del orden internacional que han denunciado el tema.

Cuando desprestigiaron el nombre de la Kedahda cambiaron de razón social por la que hoy tienen.

E.N.D. ¿Esto sucede en el caso colombiano?

M.I.U. Si quieren pueden investigar, hay funcionarios de Ingeominas que hoy están trabajando con la multinacional después de haber entregado los títulos de exploración y de estudio en varias partes del país. Hoy trabajan con la multinacional, entonces perdónenme la expresión pero hacen la cagada, se cagan en el pueblo colombiano y después se van a cobrar como funcionarios de esta multinacional. No es justo.

E.N.D. ¿No es fácil la pelea que tienen que dar los tolimenses en este tema?

M.I.U. No es fácil la pelea porque nosotros la hemos venido dando en el norte del Cauca e Ingeominas ha tenido oídos sordos. Pienso que la cuestión es más de unidad del pueblo y de hacerle ver a las personas que piensan que porque llega el oro llega el moro que esto no es así. Llega el oro, la destrucción, la falta de seguridad y entonces no es fácil. La gente tiene que sensibilizarse para que sepan que ese no es el mejor camino porque van a acabar con el medio ambiente.

E.N.D: Hace una semana, un día antes del debate al proyecto La Colosa, Anglogold invitó a los representantes a la Cámara a desayunar en un prestigioso club de Bogotá, ¿no genera esto cierta suspicacia?

M.I.U: A mí no me invitaron, ni aceptaría un desayuno con ellos porque mi postura ha sido muy clara. Hay que ver como en Vaupés, por ejemplo, los funcionarios de Ingeominas no le dieron el título a la asociación que lleva más de 50 años radicada allí, pero sí se la otorgaron a la multinacional. Hoy tenemos más de 40 muertos lo que nunca se había visto en esa región, pero que hoy pasa por el tema minero.

E.N.D. ¿Fue una salida en falso del presidente dar su voto de respaldo al proyecto de La Colosa?

M.I.U.
Totalmente, primero que todo el Presidente tenía que investigar quién es esa multinacional para darle vía libre a ese proyecto.

E.N.D. Según lo que usted ha dicho. ¿Hay corrupción en Ingeominas, pero con las denuncias no pasa nada?

M.I.U. No pasa nada, lamentablemente no pasa nada, nos va a tocar denunciar al señor Presidente por hacer esta catástrofe ambiental.

E.N.D. ¿Cuáles son los casos particulares que usted ha conocido de efectos mineros en el Cauca?

M.I.U.
Son dos casos especiales, uno en Buenos Aires, en el Morro de la Teta donde están ellos. Ese es un resguardo indígena compartido con comunidad negra. Allí se hizo una reserva forestal, pero dejaron por fuera el cerro y se está adelantando explotación. El otro caso es en Suárez, Cauca.

Hoy tenemos muchos muertos, el panorama es terrible. Cali es el receptor más grande de desplazados por lo que está pasando en el norte del Cauca ya que allí la mayoría de personas trabajan en el tema de la minería artesanal y con la llegada de las multinacionales amenazan a la gente, han muerto algunas personas y se han tenido que desplazar.

E.N.D. Usted ha dicho que en Cauca ya sucedió lo que podría ocurrir al río Coello si se adelanta el proyecto minero de La Colosa.

M.I.U. Sí, ya sucedió en un río que no recuerdo el nombre, pero del que no se puede tomar agua por el cianuro y otras aleaciones, porque no es sólo el cianuro, el cianuro es lo conocido, pero hay otras aleaciones que deben utilizar para el proceso del oro.

E.N.D. ¿Hay deficiencias en el Código Minero?

M.I.U. El problema no es deficiencia. El problema es que el código minero lo hacen las multinacionales y el Congreso descaradamente lo aprueba.

E.N.D. ¿Es necesario modificar este código?

M.I.U. Es necesario que los colombianos hagamos un referendo para defender la minería artesanal y el ecosistema en Colombia.

E.N.D. ¿Defraudó el ministro Juan Lozano al no dejar resuelto el tema de La Colosa?

M.I.U. El Ministro es un mentiroso que engañó a todo el mundo con que iba a preservar el medio ambiente y creo que pasaron las cosas más desastrosas en su época de ministro, lamentablemente. Pero de ahí va a salir a ser congresista y la gente es tan boba que vota por él.

"Ya sabemos qué es confianza inversionista": Robledo


En un comunicado de prensa, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, expresó su rechazo a la decisión y la calificó de ilegal e inconveniente. Robledo citó a la Procuraduría del Tolima, quien ya le ha señalado al Ministerio que la legislación nacional prohíbe sustraer el área de reserva forestal.

"Permitir a la trasnacional minera continuar con sus trabajos en una zona hoy protegida, pone en riesgo el suministro de agua de varios municipios del Tolima", dijo el Congresista quien recordó también cómo la empresa, a pesar de estar prohibido, inició trabajos en la reserva central, hecho por el que Cortolima la sancionó, "comportamiento ilegal que el Ministerio de Ambiente premiaría", recoge el comunicado.

Robledo llamó la atención de los tolimenses para que repudien la decisión del Minambiente y solicitó al Gobierno nacional abstenerse de permitir que la compañía sudafricana realice trabajos donde la ley lo prohíbe.

Según la oficina de prensa de Robledo, el senador citará al ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada, a la Comisión Quinta y agregó que "son este tipo de conductas oficiales, comunes en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, las que explican qué quiere decir ‘confianza inversionista’."

martes, 5 de mayo de 2009

Minambiente tendría listo permiso condicionado para que se explore mina de oro en reserva forestal

La Colosa está ubicada en el municipio de Cajamarca (Tolima). Tras el congelamiento de trabajos quedaron cesantes 578 trabajadores.
Permitiría que multinacional surafricana AngloGold Ashanti haga una especie de inventario ecológico en la mina La Colosa (Tolima), para establecer qué tanto oro hay y cuántos acuíferos se afectarían.
Así lo pudo establecer EL TIEMPO. El permiso le permitirá a esa multinacional continuar con las labores en esa mina, donde se calcula hay 15 millones de onzas de oro, y que están suspendidas en febrero del 2008 por orden de esa cartera y de la Corporación Regional del Tolima (Cortolima).

El sí condicionado

En su momento, se dijo que la AngloGold incumplía el Código de Minas que protege las zonas de reserva y el tema desencadenó una polémica entre el entonces ministro de Ambiente, Juan Lozano, y firmas extranjeras que lo acusaron de darle un portazo a la inversión foránea, poniendo en riesgo 3 billones de dólares.

Pero el Gobierno, a través de la cartera de Ambiente, ya decidió que permitirá que se haga una sustracción de área -cerca 515 hectáreas- para que la AngloGold realice el mencionado inventario . Aunque esto no significa que se vaya a dar de inmediato vía libre a la explotación de oro, si es un primer paso.

El siguiente dependerá de los mecanismos que la AngloGold adopte para mitigar el impacto ambiental.

Cambio de política

Para la Procuraduría, conceder esta área de sustracción equivale a legalizar el no acatamiento de la ley y a premiar a una firma extranjera que violó leyes colombianas.

En cualquier caso, este permiso condicionado y la licencia otorgada hace 20 días a la vía Ánimas-Nuquí (territorio clave del planeta por su biodiversidad) dejan entrever un viraje en la política ambiental, de corte preservacionista.

Ánimas-Nuquí llevaba 15 años de discusión y La Colosa, varias audiencias públicas en las que autoridades como Cortolima y la Procuraduría se opusieron con vehemencia.

Según el alto consejero presidencial para la Competitividad y las Regiones, Miguel Peñaloza (quien ocupó temporalmente la cartera del Medio Ambiente) el Gobierno le está apostando al desarrollo sostenible responsable y respetará las áreas de preservación definidas por la Ley, es decir, los páramos y parques naturales.

Y explicó que en las reservas forestales se permiten las sustracciones de área: "El Gobierno exigirá la mitigación de cada uno de los impactos".

Esta semana, el nuevo ministro de Ambiente, Carlos Costa, explicará los alcances del permiso y el abogado de 1.800 campesinos afectados con la medida instaurará una acción de nulidad.

'Presentaremos acción de nulidad'
Voceros del Distrito de Riego de Usocoello, que reúne a 1.800 campesinos arroceros, potencia- les afectados por la mina La Colosa, aseguran que acudirán a una acción de nulidad para impedir el reinicio de las explo- raciones. Carlos Roberto Restrepo, abogado de Usocoello, dijo que el recurso se presentará ante el Consejo de Estado. "Es el camino más expedito para proteger 143 fuentes de agua y el cauce del río Coello", afirmó.

En ese mismo sentido, agregó, fue admitida la semana pasada una acción popular en el Juzgado Tercero de Ibagué, respaldada por la Procuraduría. "Para prote- ger los derechos a un ambiente sano, en conexidad con la vida y la salud", sostuvo. Usocoello también está pendiente de una acción de caducidad de títulos mineros ante el Ingeominas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

sábado, 2 de mayo de 2009

El Gobernador respondió por su ausencia al debate de ‘La Colosa’. NUEVO DÍA

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, respondió de manera categórica a los cuestionamientos hechos por la representante a la Cámara, Rosmery Martínez Rosales, luego de su no asistencia al debate que sobre el proyecto minero de La Colosa se cumplió en esa corporación.

Barreto dijo celebrar este tipo de iniciativas de los parlamentarios y particularmente de la dirigente de Cambio Radical, más cuando se da en un escenario democrático como el del Congreso.
Así mismo, el mandatario expresó que siempre ha mostrado su interés por el tema, poniendo como prueba de ello su participación en la audiencia celebrada en Cajamarca y convocada por el entonces ministro de Ambiente, Juan Lozano.

"No soy subalterno"
Pero el tono de las declaraciones del Gobernador pasaron de castaño a oscuro cuando aclaró que "con el debido respeto y aprecio que le tengo, le quiero recordar a la doctora Rosmary que el Gobernador no es su subalterno. Ella debe tener por allá unos empleados, a ellos sí les puede dar órdenes, al Gobernador no. El Gobernador no es subalterno de la doctora Rosmery. Segundo, quiero recordarle que la agenda del Gobernador la decide el Gobernador no ella y tercero, las prioridades del departamento y las urgencias de la agenda del Gobernador las decide el Gobernador no ella", puntualizó.
Barreto justificó la inasistencia al debate en el ejercicio de gestiones para contrarrestar la crisis cafetera.
"Estábamos con el señor Ministro de Agricultura para cumplir una promesa que le hice a los amigos del norte en la celebración del Día del Tolima, de buscar un encuentro con el Gobierno nacional. El señor Ministro de Agricultura va a hacer presencia en el Líbano en el transcurso del mes de mayo y la semana entrante nos definirá la fecha y la hora para desarrollar el encuentro con los cafeteros", aseguró el mandatario.

Político o técnico
Al insinuar que el debate de la Cámara no se hizo de manera técnica sino política, Barreto dijo que así lo hicieron saber los propios parlamentarios y sostuvo que este tipo de debates deben hacerse con un alto contenido técnico, y no con mensajes livianos y superficiales.
"Sé que el Gobierno nacional, los señores ministros, seguramente los parlamentarios y la comunidad en general estamos atentos a tener mejores argumentos de manera técnica para poder tomar realmente unas posiciones sobre este tema", añadió.
Consultado si la comunicación con la representante Rosmery Martínez va de mal en peor, Barreto respondió que con todos los tolimenses mantiene muy buenas relaciones.
Lo que pasa es que soy un Gobernador con carácter y personalidad. Aquí tenemos que brindar las competencias y las responsabilidades, en eso tenemos que ser un poco respetuosos. Qué tal que yo le hiciera reclamo a la doctora Rosmery porque no va a mis conversatorios. Yo no podría hacer eso, de ninguna manera, porque no le doy órdenes a ella igual ella tiene que entender que el Gobernador no es su subalterno para que venga a decir a dónde tiene que ir y qué puede ser lo importante", subrayó.

"Pensar en el futuro"
El debate que se desarrolló el miércoles en la plenaria de la Cámara terminó cerca de las 11 de la noche con las intervenciones de los ministros de Minas y Ambiente, los directores de Ingeominas y Cortolima.
Al término de la sesión, la representante a la Cámara por Casanare y vocera del partido Cambio Radical en la corporación, María Violeta Niño Morales, dijo que este era un debate necesario por la vida, por el futuro y la conservación de todas las reservas forestales.
"Se trata de anteponer la vida, el oxígeno y el futuro para nuestros nietos y bisnietos este debate era necesario y se necesitaba".
Niño Morales adujo que hay que anteponer la vida por encima de lo que sea más cuando hay reservas naturales tan importantes y tan grandes en nuestro país.
"Vendrán regalías y algunos empleos, pero también el impacto social y los problemas de seguridad. La explotación de cualquier recurso natural tiene sus efectos, lo digo por conocimiento de causa pues en Casanare nos pasó con el petróleo. No estábamos preparados para esto y fue un impacto grandísimo. Detrás del petróleo se vino mucha gente. Si yo pudiera devolver la película diría que es mejor no explotar porque el daño que se produce no compensa las mal llamadas regalías que luego son utilizadas en lo que no se debe", argumentó la congresista.

Saboteo a proposición
El representante a la Cámara por Antioquia, Germán Enrique Reyes denunció el saboteo que la bancada de Gobierno, en conjunto con el Ministro de Minas y el Director de Ingeominas hicieron a la proposición que se disponía a presentar la representante Rosmery Martínez.
“Llama la atención que se suscribe una propuesta y la bancada de Gobierno decide conjuntamente con el Ministro de Minas y el Director de Ingeominas sabotear esa proposición que compartimos como Polo Democrático”, dijo.
La proposición a la que pudo tener acceso EL NUEVO DÍA pretende, entre otras cosas, que el Ministerio de Ambiente niegue la sustracción del área de reserva forestal solicitada por Anglogold Ashanti, así como que el Ministerio de Minas revoque los actos administrativos o contratos de concesión celebrados entre Ingeominas y la sociedad Kedhada S.A.
Del mismo modo se plantea tener en cuenta la voz de la comunidad de la zona de Cajamarca y las poblaciones eventualmente afectadas con el proyecto, antes de tomar una decisión.
Según planteó el presidente de la Cámara, Germán Varón Cotrino, ante la falta de quórum decisorio la proposición será presentada nuevamente en la próxima sesión plenaria. Como dijo Reyes, habrá que ver si de aquí al miércoles próximo, cuando se vuelva a reunir el pleno de la Cámara de Representantes quienes salieron en defensa de los recursos naturales no han cambiado de opinión a la hora de votar.

"Hay total desconocimiento": Ministro
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo por su parte que tras escuchar los planteamientos de los representantes es fácil concluir que hay un desconocimiento total de las leyes mineras. Y segundo de lo que significa el contrato de la mina La Colosa.
“La gente está pensando que ellos ya tienen permiso para explotar. Me parece que es una conclusión errónea en toda la temática. Y en lo que podamos explicar vamos a tratar de dar la claridad necesaria”, manifestó Martínez.
El alto funcionario negó haber recibido algún tipo de presión por parte de Anglogold Ashanti, pues la relación es con Ingeominas quien otorga las licencias.
“Lo que me dice el Director es que tampoco ha recibido ningún tipo de presión, el problema es que en Colombia la Ley dice primero en tiempo primero en derecho, quien pida un lote de primero tiene derecho a obtenerlo y no nos podemos negar porque ahí sí estaríamos cayendo en una ilegalidad. El código es claro y en exploración no se necesita la reserva de áreas o el remplazo de áreas. La sustracción de área no se necesita en la etapa de exploración”, subrayó Martínez, quien agregó que a pesar de ello, a petición de Cortolima se suspendió la actividad hasta que se les dé permiso para explorar.
Sobre si hay o no razones para que exista preocupación frente a este proyecto, el Ministro de Minas indicó que toda propuesta como esta genera preocupación y la preocupación es válida.
“Hay que darle tranquilidad a la gente, hay que terminar la exploración y luego sí presentar un plan de trabajo de obras y de protección ambiental. Nos estamos anticipando a las cosas”, precisó.

Casabianca ¿a la defensa?
El único parlamentario tolimense que mostró cierto respaldo a la propuesta de Anglogold fue el liberal Jorge Eduardo Casabianca.
Durante su intervención, recapituló la información difundida por este medio en su edición del sábado 25 de abril, donde un abogado bogotano puso en evidencia los posibles vínculos de la multinacional sudafricana con grupos armados ilegales, crímenes y desapariciones ocurridas en regiones como el sur de Bolívar.
Luego de dar lectura a parte del artículo de EL NUEVO DÍA, Casabianca dijo que el proceder del jurista que divulgó la información fue equivocado pues debía haber entregado las pruebas si es que existen a la Fiscalía General de la Nación.
Del mismo modo, el parlamentario reclamó el hecho de no haber convocado a los representantes de la firma minera al debate para conocer su posición.
Revisión a Código de Minas
Ayer mismo, la Cámara de Representantes adelantaba una revisión minuciosa a la propuesta presentada por el Gobierno nacional para modificar el Código de Minas. Lo que se plantea es la reforma del artículo 34, que al decir de los conocedores del tema ha sido el blindaje con el que se ha logrado frenar el avance del proyecto minero de La Colosa.
De acuerdo con el representante del Polo, Germán Reyes, el artículo 34 no permite el uso de las zonas forestales, la idea de modificar el código es legalizar proyectos como el de Cajamarca.
“Hago la advertencia, nos llama la atención que hoy muchos congresistas hablan en favor del pueblo tolimense, del pueblo colombiano, pero están suscribiendo una ponencia de modificación al artículo 34 que prácticamente legaliza lo que se está haciendo de manera ilegal, entregándole a una multinacional poderosa los recursos naturales del Tolima donde van a producir un gran daño forestal y en la riqueza hídrica”, anotó Reyes.

Uribe salió en falso
El representante también calificó como desafortunadas las palabras del presidente de la República durante su consejo comunitario en Chaparral con las que prácticamente avaló el desarrollo de la exploración y explotación minera.
“En Chaparral, el 7 de marzo, al doctor Uribe que le brillan los ojos pensando en el oro decidió dar respaldo a la propuesta de La Colosa. Lo dije en mi intervención, esta multinacional es una sucursal de Kedhada que tiene dos mil 114 títulos mineros entregados por Ingeominas correspondientes a más de cuatro millones de hectáreas, dos millones y medio de hectáreas en Antioquia, entonces lo que uno ve aquí es una complicidad de Ingeominas del Ministerio de Minas y altos ejecutivos del Gobierno”.
“Necesitamos saber cuál es la posición del actual Ministro de Ambiente, ya que el saliente no se pronunció cuando debía hacerlo. Él ha debido tomar una determinación en el caso de La Colosa y no la tomó como tampoco lo hizo en su momento el procurador Edgardo Maya en un fallo en el caso de la Yidispolítica”, sostuvo Reyes, quien agregó que la ambición de las multinacionales cuenta con el contubernio del Gobierno nacional y algunos congresistas que quieren seguir modificando el Código Minero acudiendo a su doble moral.

Críticos y defensores de La Colosa plantearon sus argumentos en la Asamblea. NUEVO DÍA 30 Abril 2009

Durante más de seis horas, la Asamblea Departamental se dedicó a analizar detalladamente la conveniencia del proyecto minero La Colosa. El tema despertó interés y hubo una masiva presencia en las barras donde se escucharon aplausos cuando intervenían los críticos de la iniciativa de la multinacional Anglogold Ashanti.

El debate se inició hacia las 9 y 30 de la mañana y contó con la participación de directivas de esa compañía, así como de la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, y Usocoello, distrito de riego que teme por la reducción de caudales que alimentan al río Coello de donde captan el agua para los cultivos.
Paradójicamente, el presidente de la Asamblea, Plinio Valencia, oriundo de Cajamarca, expresó su apoyo al proyecto de la empresa minera de Sudáfrica.

La intervención de la firma minera
Anglogold Ashanti hizo su declaración ante la Asamblea, en cabeza de su presidente en Colombia, Rafael Hertz. La firma insistió que el interés por trabajar en La Colosa no excluye la conservación ambiental de la zona.
EL NUEVO DÍA trató de contactar a Hertz luego de la sesión informal, pero él se negó a dar declaraciones argumentando que, con el medio, habló “lo que tenía que hablar”.
Él y su equipo de trabajo, confromado por Alberto Núñez, ex director de Ingeominas y funcionario de la empresa minera; Lucas Ramírez -en la parte ambiental- y Carolina Rueda -jefe de comunicaciones y quien expuso el tema de impactos positivos en el aspecto socioeconómico-, defendieron el proyecto.
Desde el aspecto de los recursos naturales, llos representantes de Anglogold Ashanti sostuvieron que el uso del cianuro, un elemento químico nocivo para la salud humana, pero que es necesario para la recuperación del oro en procesos como la metalurgia basada en el uso del agua y por el que críticos del proyecto dicen que puede generar daños irreversibles. “Es un material degradable y muy manejable”, aseguró el Presidente de la empresa minera durante su intervención.
Añadió que el objetivo de la firma también es la recuperación del medio ambiente y que se puede encontrar un “equilibrio entre la minería y el cuidado de los recursos naturales. Los impactos ambientales son mínimos y revesibles”.
En el aspecto socioeconómico, Anglogold Ashanti afirmó que mil 600 empleos directos se generarían con el proyecto y dar “más reconocimiento al municipio de Cajamarca y re orientar al desarrollo sostenible”.
Para concluir, el presidente de la firma, Rafael Hertz, estuvo de acuerdo en que el proyecto necesita que se le haga supervisión y hayan veedores en el trabajo de la empresa minera.

Usocoello no quiere el proyecto
Contrario a lo que piensa Anglogold Ashanti, el distrito de riego del río Coello, Usocoello, considera que sí habrá un impacto ambiental fuerte y que no habrá solución. “No es conveniente la minería y a cielo abierto. Antes de tomar una decisión, Ingeominas no tomó en cuenta los códigos naturales”, aseguró Lisímaco Villarraga, asesor jurídico del organismo.
Villarraga también sostuvo que “a pesar de que hablaron de exploración, hay que tomar en cuenta explotación, ya que el proyecto es uno solo”.

Habla Cortolima
Quien se encargó de representar al Corporación Regional Autónoma, Cortolima en la duma fue el subdirector de Calidad Ambiental, Luis Alberto Cruz.
La Corporación tomó la decisión de verificar si hay una autorización para hacer la sustracción en la zona por parte del Ministerio. Ya que ésta no existía determinó suspender el pasado 21 de febrero de 2008 de forma preventiva las actividades hasta que la cartera de Ambiente permita o no intervenir las reservas forestales.
El funcionario sostuvo que, referente a la posición de Cortolima, con base en el estudio de impacto de la minera -expuesto en audiencia pública en Cajamarca-y analizando si éste obedeció los términos de referencia expuestos por la cartera de Ambiente, “se concluyó que la empresa no lo hizo. En el documento oficial de la corporación, lo presentado por Anglogold Ashanti, tiene inconsistencias e ineficiencias en aspectos como la no articulación del proyecto de exploración minera al contexto nacional y regional en lo acosistémico, socioeconómico y político”.
La declaración termina diciendo que, ante los argumentos técnicos expuestos van en “contravía de los tratados internacionales” . En síntesis, Cortolima consideró inconveniente que el Ministerio apruebe la sustracción solicitada por la firma sudafricana.
Es de alcarar que después de la exploración no se ejecuta automáticamente la explotación en el terreno, ya que primero hay que hacer una serie de estudios de impacto ambiental.

Los diputados
Los diputados que estuvieron presentes en la sesión informal, tuvieron dos momentos: El de las preguntas y el de sus presentaciones sobre la mina.
Entre los que dio a conocer su punto de vista fue el presidente de la Asamblea y ex funcionario de Cortolima, el cajamarcuno Plinio Valencia, quien ratificó su apoyo a la fase de exploración proyecto. “Estoy feliz por el apoyo que desde todos se le ha dado al municipio (Cajamarca). Ratifico mi apoyo y mis ex compañeros (de Cortolima) me sabrán entender y respetando a la gente de Espinal, Chicoral, Coello”.
Otro diputado que participó fue Mauricio Alvarado, quien señaló en su exposición los resultados negativos que podría dejar, por ejemplo: “Anglogold habló de 11.5 millones de onzas que va a extraer, haciendo explotación a cielo abierto, y lo que va a suceder es el arrazamiento de la capa vegetal, dos toneladas de tierra por movimiento de onza”. Otro punto que tocó fue el del agua, argumentando que “Poder tratar el agua contaminada seria mas costoso para descontaminarla”.
En la parte económica, aseguró que “habrá sobrecostos en arrendamientos y comida. Además, la agricultura se vería afectada, porque los campesinos preferirían ir a trabajar a la mina”.
Por su parte, Carlos Edward Osorio, dijo no estar apoyando a ninguna de las partes, pero manifestó que “Se pueden buscar otras alternativas para ejecutar proyectos de minería, por ejemplo, Canadá explotan oro sin cianuro. Además, el área sustraída es de 515 hectáreas y la mina sería de 300, eso es mínimo en comparación a la zona dedicada a la agricultura y la minería”.